Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS VALORES CÍVICOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA GUARANDA 43 DE LA PARROQUIA CHIRIJOS DEL CANTÓN PORTOVIEJO

Ramón Aparicio Alcívar Loor, Paulina de las Mercedes Molina Villacis

  • español

    Las herramientas tecnológicas y didácticas en el aprendizaje de la educación han permitido el abordaje de los contenidos para responder de manera pertinente a las necesidades de aprendizaje estudiantil. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el manejo de las herramientas tecnológicas y didácticas en el aprendizaje de los valores cívicos en los docentes y estudiantes en la Unidad Educativa Guaranda 43 Portoviejo -Ecuador. Metodológicamente se define como una investigación descriptiva, exploratoria y bibliográfica. Para la discusión y análisis de los resultados se utilizaron los métodos teóricos de análisis, inducción y deducción. El instrumento utilizado fue una encuesta electrónica para recaudar la información. Participaron 44 estudiantes y 16 docentes. Los problemas que más se evidenciaron en la investigación fue la poca utilización y manejo de las herramientas tecnológicas por la situación socio económica de los estudiantes y la falta de conectividad en los sectores de vivienda. Los resultados evidenciaron que el manejo de las herramientas tecnológicas y didácticas en el aprendizaje de los valores cívicos presentan complicaciones, debido a la poca utilización de las herramientas tecnológicas educativas de parte de los docentes y estudiantes. Se concluye que, si bien los estudiantes no cuentan con el manejo de herramientas tecnológicas, existe gran aceptación sobre el uso de herramientas educativas básicas, conllevando a mejoramiento del aprendizaje y estrategias didácticas en el alumnado. Los docentes deben enfatizar diversas alternativas didácticas con la finalidad que los estudiantes sigan aplicando los valores cívicos a través de las herramientas tecnológicas educativas, independientemente del área de estudio.

    Palabras claves: Aprendizaje, herramientas tecnológicas, tecnología, valores cívicos.

  • English

    The technological and didactical tools in learning education have got the opportunity to reach contents that answer the best way to the needs to students learning process. That’s why the goal of this project is to determine the management of the technological and didactic tools. That is to say the learning of civic values of teachers and students of the Unidad Educativa Guaranda 43 from Portoviejo – Ecuador. Its methodology is called a descriptive, explorer and bibliographic investigation. To discus and analyze the results we used the deductive and inductive and analyses methods. It was used an electronic questionnaire in order to gather information. There were forty-four students and sixteen teachers in the investigation. The most evident problems were the lack of using and managing of technological tools. Because of the economic situation of students, because they are not always able to access to internet connection in their neighborhoods. That’s why they cannot use those tools and technological devices, even they are basic ones at the moment. In despite of these problems, they are interested in learning how to use them and to introduce them in new processes of learning, in order to open new opportunities for both teachers and students. Teachers must emphasize civic and learning values for the students to learn them apart of the subject of studies areas.

    Keywords: learning, technologic tools, students, technology, civic values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus