Portoviejo, Ecuador
El presente manuscrito tiene como objetivo analizar los aspectos más relevantes de la conceptualización del marketing, definiéndolo según las etapas propuestas. Bajo este contexto, se define el período preconceptual, período conceptual formal y período actual del concepto de marketing. Además, se proponen las características del marketing, las subdivisiones fundamentales: estrategia y operatividad y se analiza la aplicación de este último. La principal diferencia a resaltar entre el marketing estratégico y el operativo es que la función principal del estratégico es fijar los objetivos a largo plazo mientras que el operativo se basa en acciones concretas a realizar en un plazo medio/corto para lograr los objetivos establecidos. Se analiza el caso puntual de China, que a pesar de ser una potencia mundial aún no desarrolla por completo el marketing estratégico, en contraste con su principal competidor, Estados Unidos.
Palabras clave: marketing, estrategia, operativo, conceptos, historia.
This manuscript aims to analyze the most relevant aspects of marketing conceptualization, defining it according to the proposed stages. Under this context, the preconceptual period, formal conceptual period and current period of the marketing concept are defined. In addition, the characteristics of marketing are proposed, the fundamental subdivisions: strategy and operability and the application of the latter is analyzed. The main difference to highlight between strategic and operational marketing is that the main function of the strategic is to set the long-term objectives while the operation is based on concrete actions to be carried out in a medium / short term to achieve the established objectives. The specific case of China is analyzed, which despite being a world power does not yet fully develop strategic marketing, in contrast to its main competitor, the United States.
Keywords: marketing, strategy, operational, concepts, history.
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