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RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: ARTÍCULO DE REVISIÓN

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 4, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA YACHASUN), págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY: BUSINESS STRATEGY FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT: ARTÍCULO DE REVISIÓN
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social Corporativa es actualmente una temática de constante discusión y análisis, puesto que desde distintas perspectivas se busca posicionar este concepto no solo como un mecanismo empresarial de ser agradables ante la sociedad o la comunidad; sino más bien como una estrategia de crecimiento empresarial a mediano y largo plazo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los conceptos, origen y estado actual de las empresas socialmente responsables, para de esta forma establecer pautas que conviertan a las organizaciones en comunidad. Se analizan los criterios que dan soporte a una estructura empresarial responsable con la colectividad. Además, se analiza el grado de responsabilidad con el que se manejan las empresas latinoamericanas en el contexto mundial. Se concluye que si bien las empresas son conscientes de la importancia de la RSC y su consecuente impacto positivo aún quedan tareas pendientes para posicionar políticas de este tipo entre los empresarios y ejecutivos. Las instituciones deben ser concebidas como comunidad, partiendo de valores morales y éticos que fomentan el desarrollo de una identidad replanteada a partir de la apertura hacia las necesidades de los demás.

      Palabras clave: comunidad, ambiente, organización, criterios, responsabilidad.

    • English

      Corporate Social Responsibility is currently a subject of constant discussion and analysis, since from different perspectives it is sought to position this concept not only as a business mechanism of being pleasant to society or the community; but rather as a medium and long term business growth strategy. This paper aims to analyze the concepts, origin and current status of socially responsible companies, in order to establish guidelines that convert organizations into a community. The criteria that support a responsible business structure with the community are analyzed. In addition, the degree of responsibility with which Latin American companies are managed in the global context is analyzed. It is concluded that although companies are aware of the importance of CSR and its consequent positive impact, there are still pending tasks to position policies of this type among businessmen and executives. Institutions must be conceived as a community, based on moral and ethical values ​​that foster the development of a rethinking identity based on openness towards the needs of others.

      Keywords: community, environment, organization, criteria, responsibility.


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