Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión en la formación inicial del profesorado: una mirada desde las experiencias en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático

Diana Isabel Rodríguez Rodríguez, Marcela Verónica Garcés Chiriboga, Rocío Lorena Prieto Chalén

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo socializar las reflexiones generadas a partir del diseño y aplicación de recursos y actividades desarrolladas en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación. El trabajo constituye una investigación con un enfoque cualitativo, que busca dar significado a las acciones de los docentes en formación, producto de la experiencia en escenarios reales de aprendizaje. Se destaca los principales aportes de los docentes en formación sobre los factores esenciales para desarrollar experiencias significativas en la virtualidad y su autoreflexión sobre lo implementado en el proceso de aprendizaje. Los resultados reflejan que, en efecto, como parte activa de la práctica, el docente en formación genera procesos de autocrítica orientados a la mejora continua de su accionar, lo que influye significativamente en su proceso formativo.

  • English

    This research aims to socialize the reflections generated from the design and application of resources and activities developed in the subject Learning environments for the development of mathematical logical thinking, in the Initial Education career of the National University of Education. The work constitutes an investigation with a qualitative approach, which seeks to give meaning to the actions of teachers in training, as a result of the experience in real learning scenarios. It highlights the main contributions of teachers in training on the essential factors to develop meaningful experiences in virtuality and their self-reflection on what is implemented in the learning process. The results reflect that, in effect, as an active part of the practice, the teacher in training generates self-criticism processes aimed at the continuous improvement of their actions, which significantly influences their training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus