Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro en la educación infantil: una alternativa de enseñanza y recreación en la virtualidad

  • Autores: Priscila Saldaña, Irma Jaqueline Fajardo Pacheco, Nadinne Alejandra Largo Enríquez, Andrea Natalí Cabrera Viteri
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theater in Early Childhood Education: An Alternative for Teaching and Recreation in the Virtual Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe la experiencia de un aula con niños y niñas de tres a cuatro años, quienes formaron parte de un proyecto sobre la implementación de la metodología juego-teatro en educación inicial; este se ejecutó durante cuatro meses, dos días a la semana, en sesiones virtuales de treinta minutos, en las que se desarrollaron actividades basadas en siete técnicas teatrales. La investigación se estableció sobre un enfoque cualitativo y responde a un estudio de caso, en el cual se utilizaron como técnicas la observación y la entrevista. Desde el inicio de la aplicación se observaron resultados positivos en los infantes, por lo que se considera a esta práctica como una alternativa para trabajar, en conjunto, el juego y el teatro y, a la vez, desarrollar aprendizajes mediante un proceso activo y participativo que también involucra a las familias y, sobre todo, puede ser aplicado en la virtualidad.

    • English

      This work describes the experience of a classroom with children between 3 and 4 years old, who are part of a project about the implementation of the game-theater methodology in early childhood education. This was executed for four months, in virtual sessions of 30 minutes, two days per week, developing activities based on seven theatrical techniques. The research is established on a qualitative approach and responds to a case study, in which observation and interview are used as techniques. Since the beginning of the application, positive results have been observed in infants, so this practice is considered as an alternative that combines games, theater, and at the same time develops learning through an active, and participa- tory process that also involves families and, above all, it can be applied in a virtual classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno