Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión

  • Autores: Carmen Eugenia Mora Mora, Georgina Elizabeth Bonilla Guachamín, Johanna Alexandra Bonilla Guachamín
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the COVID-19 Pandemic on Teachers: Burnout, Anxiety and Depression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia covid-19 afectó a toda la población mundial, de un momento a otro todo el entorno educativo, social y económico cambio por completo. En este contexto, esta investiga- ción pretende analizar la situación actual de los docentes, desde los factores vinculados con la pandemia, burnout, ansiedad y depresión, y se fundamenta en una metodología cuantitativa. Los datos se recogieron mediante instrumentos con preguntas de caracterización sociodemográfica, ocupacional y de hábitos de vida, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y las escalas de automedición de la depresión y ansiedad de W. Zung y Zung que determinaron que el 62,12 % de docentes consideran que la situación económica y laboral es peor que antes, el 47,73 % presenta agotamiento emocional, el 50.76 % desorden emocional y 30,30 % ansiedad marcada, por esto se concluye que este grupo de la población presenta factores de burnout y se encuentra al límite de ansiedad y depresión, lo que incide en el desempeño laboral y familiar, y se manifiesta con cambios emocionales.

    • English

      The COVID-19 pandemic affected the entire world’s population, from one moment to the next the entire educational, social and economic 41 environment completely changed, this research aims to analyze the current situation of teachers from the factors linked to pandemic, Burnout, anxiety and depression, is based on a quantitative methodology, the data were collected by instrument with questions of sociodemogra- phic characterization, occupational and habits of life, questionnaire of Maslach Burnout Inventory (MBI) and the self-mentudition scales of depression and anxiety of W. Zung and Zung, determined that 62.12% of teachers consider the economic and employment situation to be worse than before, 47.73% have emotional exhaustion, 50.76% emotional disorder and 30.30% marked anxiety, concluding that this group of the population has Burnout factors and is at the limit of anxiety and depression factors that affect work and family performance manifesting itself with emotional changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno