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Humanizar el cambio sistémico: El aprendizaje, la tecnología y la diversidad en una crisis globalizada

    1. [1] Universal Learning Systems (Dublin), UOC Open University of Catalonia (Barcelona)
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: agosto), págs. 14-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • HUMANIZING SYSTEMIC CHANGE: LEARNING, TECHNOLOGY AND DIVERSITY IN GLOBALIZED CRISIS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra era ve su explosión de conocimientos enmarcada en tecnologías de escala impresionante y la expansión de un sistema de poder globalizado. Las promesas iniciales hechas para la revolución digital - que la tecnología apuntalaría un movimiento hacia futuros más igualitarios y democráticos en los que la emancipación humana de las cargas del trabajo servil y el acceso diferenciado era inminente - han demostrado ser prematuras, si no falsas. En el presente documento se examinan los procesos y factores que configuran el aprendizaje globalizado a medida que negocia su camino entre la tecnología y las necesidades de los diversos individuos y comunidades que constituyen este mundo en evolución. La globalización abre posibilidades reales de aprendizaje transformador, en el que el conocimiento crece exponencialmente sin las limitaciones de los planes de estudio nacionales o los intereses creados. El carácter contradictorio de la globalización esboza los desafíos para la educación y el aprendizaje si se quiere dar sentido al orden social planetario emergente. La naturaleza de la crisis sistémica significa que los sistemas educativos tendrán que centrarse cada vez más en proporcionar competencias y aptitudes para promover la adaptabilidad y la creatividad, convirtiendo así la crisis en un trampolín para nuevas direcciones. Las estructuras de educación y aprendizaje tendrán que estar cada vez más conformadas por valores y visión en cuanto a la mejor manera de asegurar el desarrollo humano de manera que enriquezca a todos los interesados. La interacción entre la tecnología y la globalización crea nuevos retos pero también nuevas oportunidades. El omnipresente proceso de globalización significa que la política y la estrategia deben vincularse a un análisis internacional paralelo sobre la forma en que las nuevas formas de diversidad cultural repercuten en las necesidades de aprendizaje de las poblaciones sometidas a niveles de cambio sin precedentes. La eliminación de las barreras a la participación y el fortalecimiento de los enfoques de igualdad incorporados consistirán, a fin de cuentas, en la afirmación de una visión estratégica de las políticas.

    • English

      Our era sees its knowledge explosion enmeshed with technologies of breathtaking scale and the expansion of a system of globalized power. Initial promises made for the digital revolution - that technology would underpin a move towards more equal and democratic futures where human emancipation from burdens of menial labor and differentiated access was imminent – have proven premature, if not false. This paper examines processes and factors shaping globalized learning as it negotiates its way between technology and needs of the diverse individuals and communities who constitute this changing world. Globalization opens up real possibilities for transformative learning, where knowledge exponentially grows without constraints of national curricula or vested self-interest. The contradictory nature of globalization outlines the challenges for education and learning if sense is to be made of the emerging planetary social order. The nature of systemic crisis means that education systems will need to focus ever more intently on providing competence and skills to promote adaptability and creativity, thus turning crisis into a springboard for new directions. Education and learning structures will need increasingly to be shaped by values and vision as to the best way to secure human development in a way than enriches all stakeholders. The interaction between technology and globalization creates new challenges but also new opportunities. The pervasive globalizing process means policy and strategy need to be linked to parallel international analysis on how new forms of cultural diversity impact on learning needs of populations subjected to unprecedented levels of change. The removal of barriers to participation and the enhancement of embedded equality approaches will, at the end of the day, be about asserting strategic policy vision.


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