El presente artículo, de carácter teórico descriptivo, elabora una aproximación conceptual sobre los nuevos alcances de la Didáctica de la Lengua y Literatura como un saber científico independiente pero interdisciplinar. Teorías como la Pragmática, el Constructivismo, el Pensamiento crítico, la Teoría comunicacional entran en diálogo para consolidar esta nueva mirada de los procesos de enseñan-za-aprendizaje del Área de Lengua y Literatura. La competencia comunicativa y la competencia literaria se desarrollan a través de la adquisición de una serie de subcompetencias, destrezas y habilidades que abastecen al estudiantado de herramientas indispensables para la comprensión y emisión de múltiples discursos en contextos diferentes. Generar individuos capaces de comunicarse eficazmente en cualquier situación, exige un trabajo conjunto en la dinámica de todos los procesos de formación académica. El compromiso de cada una de las áreas de estudio, en todos los niveles, para potenciar las cuatro macro destrezas del área de Lengua y Literatura: escuchar, hablar, leer y escribir, es un factor preponderante para alcanzar una educación encaminada hacia la reconstrucción y producción del conocimiento. El contacto con el texto impreso y digital, desde la recepción y desde la creación científica y literaria, se vuelve metodológicamente la vía fundamental para lograr esta propuesta.
The present article, of a descriptive theoretical character, elaborates a conceptual approach on the new scopes of the Didactics of the Language and Literature as an independent but interdisciplinary scientific knowledge. Theories such as Pragmatics, Constructivism, Critical Thinking, and Communicational Theory enter into a dialogue to consolidate this new view of the teaching-learning processes in the Area of Language and Literature. Communicative competence and literary competence are developed through the acquisition of a series of sub-competences, skills and abilities that provide students with indispensable tools for the understanding and emission of multiple discourses in different contexts. Generating individuals capable of communicating effectively in any situation requires joint work in the dynamics of all academic training processes. The commitment of each of the areas of study, at all levels, to strengthen the four macro skills of the area of Language and Literature: listening, speaking, reading and writing, is a preponderant factor in achieving an education aimed at the reconstruction and production of knowledge. The contact with the printed and digital text, from the reception and from the scientific and literary creation, becomes methodologically the fundamental way to achieve this proposal.
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