Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador

  • Autores: Rebeca Castellanos
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: diciembre), págs. 137-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de cuarto nivel en Educación en el Ecuador es una necesidad sentida en función de la superación de brechas y transformación de la calidad educativa: un reto planteado desde el Plan Nacional del Buen Vivir. Sobre esta base se presenta el siguiente trabajo, el cual muestra parte de los resultados de las investigaciones realizadas en el proceso de determinación de necesidades y demandas correspondientes a la pertinencia de los programas de postgrado en Ciencias de la Educación de la UNAE. El objetivo fue: “Analizar las necesidades de formación de postgrado en Ciencias de la Educación, así como la pertinencia de la oferta que las universidades nacionales poseen al respecto”. La metodología fue documental, con un abordaje hermenéutico y recursivo en el análisis de los núcleos temáticos: formación de postgrado, pertinencia de la oferta y necesidades formativas de los profesionales de Educación. La información fue tomada de la página de SENESCYT, validada con la revisión de la oferta aparecida en las páginas institucionales, contrastada con los datos sobre necesidades y demanda de postgrados suministrada por el Ministerio de Educación. El horizonte temporal corresponde al período 2015-2016. Las referencias teóricas se inscriben en la concepción y pertinencia de la formación de cuarto nivel abordada por Larrea (2016), lo expresado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Reglamento del Régimen Académico. Parte de los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de formación en didácticas específicas en: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Intercultural y Especial; igualmente la necesidad imperiosa de Maestrías de Investigación y Programas Doctorales que fortalezcan las competencias investigativas para la generación de nuevos conocimientos teórico-prácticos que contribuyan con la transformación de la Matriz Cognitiva del Ecuador.

    • English

      Fourth-level education in Ecuador is a need felt in terms of overcoming gaps and transforming the quality of education: a challenge posed by the National Plan for Good Living. On this basis, the following work is presented, which shows part of the results of the research carried out in the process of determining the needs and demands corresponding to the relevance of the postgraduate programs in Educational Sciences of the UNAE. The objective was: "To analyze the needs of postgraduate training in Educational Sciences, as well as the relevance of the offer that national universities have in this respect". The methodology was documentary, with a hermeneutic and recursive approach in the analysis of the thematic nuclei: postgraduate training, relevance of the offer and training needs of Education professionals. The information was taken from the SENESCYT website, validated with the review of the offer that appeared in the institutional pages, contrasted with the data on needs and demand for postgraduate courses provided by the Ministry of Education. The time horizon corresponds to the period 2015-2016. The theoretical references are inscribed in the conception and relevance of the fourth level training addressed by Larrea (2016), which is expressed in the Organic Law on Higher Education (LOES) and the Regulations of the Academic System. Part of the results obtained point to the need for training in specific didactics in: Language and Literature, Mathematics, Natural Sciences, and Intercultural and Special Education; likewise, the imperative need for Research Masters and Doctoral Programs that strengthen research skills for the generation of new theoretical and practical knowledge that contributes to the transformation of Ecuador's Cognitive Matrix.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno