Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas estudiantiles en la formación docente en américa latina: Aportes de la investigación educativa

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: diciembre), págs. 119-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STUDENT POLICIES IN TEACHER EDUCATION IN LATIN AMERICA: CONTRIBUTIONS OF EDUCATIONAL RESEARCH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una problemática, muy presente en la investigación educativa y en el debatepúblico latinoamericano alrededor de la formación docente en las últimasdécadas, es la inclusión de sujetos con trayectorias educativas y pertenenciasculturales y sociales “novedosas” que buscan formarse para trabajar comodocentes. Aunque históricamente la formación docente –sobre todo el magisterio- atraía a la población de sectores sociales medio-bajos, esto no constituyó unproblema. Hoy, en cambio, es un tópico presente en múltiples discursos. Estaponencia buscará recorrer la construcción de esta problemática: ¿Qué aportóla investigación educativa a su producción? ¿Qué instituciones participaron enesa disputa? ¿Cuán sensibles son estos discursos a las tradiciones e historias decada país? ¿Qué relación hay entre esta construcción y las políticas docentesvigentes? Indagamos las formas en que los futuros docentes han sido y sonrepresentados y posicionados desde diversos discursos públicos y cómo las investigacioneseducativas han formado parte de la producción de esos discursosdesde la educación comparada en una dinámica entre políticas y modelos deformación docente que son elaborados y diseminados internacionalmente peroque se construyen localmente.

    • English

      A problem, very present in educational research and debateLatin American public around teacher education in the last few yearsdecades, is the inclusion of subjects with educational trajectories and belongingcultural and social "novelties" that seek to train themselves to work asteachers. Although historically, teacher training -especially the teaching profession- attracted the population from lower-middle class sectors, this did not constitute aproblem. Today, however, it is a topic present in many speeches. ThisThe paper will seek to explore the construction of this problem: What dideducational research to its production? Which institutions participated inthat dispute? How sensitive are these discourses to the traditions and histories ofWhat is the relationship between this construction and education policiesin force? We investigate the ways in which future teachers have been and arerepresented and positioned from various public discourses and how researcheducational have been part of the production of these discoursesfrom comparative education in a dynamic between policies and models ofteacher training that are developed and disseminated internationally butthat are built locally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno