Pedro García, Valdir Lamim Guedes Júnior
La actual crisis de la civilización ha estimulado el desarrollo de la Educación Ambiental (EE), que se ha consolidado desde el decenio de 1970. En el Brasil, la institucionalización de la educación ambiental ha pasado por varias etapas, que culminaron con la promulgación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA). Aunque la institucionalización ha favorecido la inclusión de la EE en la educación formal, todavía hay varios retos que superar. El presente trabajo busca, a través de una investigación bibliográfica, reflexionar sobre estos desafíos, a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo hacer eficiente la adopción de temas transversales? ¿Cómo hacer la educación ambiental en las escuelas y universidades? ¿Qué experiencias exitosas tenemos en el Brasil? Se responde a estas preguntas mediante cinco ejemplos de acciones de educación ambiental realizadas en la educación básica y dos ejemplos de acciones realizadas en la educación superior. La conclusión es que hay mucho material disponible sobre la teoría, la filosofía y la epistemología de la educación ambiental, así como un número razonable de informes sobre la práctica de la enseñanza. En este escenario, una de las principales necesidades para que la educación ambiental brasileña siga avanzando hacia el pleno logro de sus objetivos, según lo determinado por la PNEA, es la inversión en la formación inicial y continua de los educadores ambientales, guiada por la teoría y la práctica teorizante.
A crise civilizatória atual estimulou o desenvolvimento da Educação Ambiental (EA), que se consolida a partir da década de 1970. No Brasil, a insti-tucionalização da EA passou por diversas etapas, culminando com a promulgação da Política Nacional de Educação Ambiental (PNEA). Embora a instituciona-lização tenha favorecido a inclusão da EA no ensino formal, ainda há diversos desafios a serem superados. O presente trabalho busca, através de uma pesquisa bibliográfica, refletir sobre estes desafios, com base nas seguintes perguntas: como fazer que a adoção de temas transversais seja eficiente? Como fazer EA nas escolas e universidades? Que experiências exitosas temos no Brasil? Essas perguntas são respondidas através de cinco exemplos de ações de EA realizadas na educação básica e dois exemplos de ações realizadas no ensino superior. Conclui-se que há muito material disponível sobre teoria, filosofia e epistemologia da EA, além de um número razoável de relatos da prática docente. Nesse cenário, uma das principais necessidades para que a EA brasileira continue a caminhar em direção ao pleno atendimento de seus objetivos, conforme determina a PNEA, é o investimento na formação inicial e continuada dos educadores ambientais, tendo como norte a teoria praticante e a prática teorizante.
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