Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo?

  • Autores: Olga Moreno Fernández, Francisco García Pérez
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: diciembre), págs. 93-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do students think and feel about the socio-environmental problems of our world?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación explora las concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en torno a las problemáticas socio-ambientales que se viven en la actualidad, así como su posicionamiento con respecto a estas. El objetivo general de la presente es por tanto conocer y profundizar sobre el posicionamiento que el alumnado de Educación Secundaria toma frente a los problemas socio-ambientales que se dan en el mundo. Se ha realizado un estudio de carácter descriptivo-interpretativo, en el que se han utilizado los grupos focales como técnica de recogida de datos los grupos focales. Se han realizado 5 grupos focales en los que han participado un total de 32 estudiantes. Los resultados indican que en general son capaces de identificar los problemas socio-ambien-tales que se dan en nuestro mundo, así como la responsabilidad que tiene el ser humano en que estos se estén produciendo, y aunque inciden en que les impacta lo que ocurre en el mundo y sienten solidaridad, esto se acaba convirtiendo en indiferencia a medida que pasa el tiempo, muchas veces por incapacidad para actuar. Concluimos, con la necesidad de seguir trabajando en esta línea para que adquieran una perspectiva completa de los problemas socio-ambientales que se están dando actualmente en el mundo y las consecuencias sociales y ambientales que derivan de ellos.

    • English

      This research explores the concepts of students in Compulsory Secondary Education regarding current socio-environmental issues, as well as their positioning with respect to these issues. The general objective of the present research is therefore to know and deepen the positioning that the Secondary Education students take in front of the socio-environmental problems that occur in the world. A descriptive-interpretative study has been carried out, in which the focal groups have been used as a technique to collect data from the focal groups. Five focal groups were held, in which a total of 32 students participated. The results indicate that in general they are capable of identifying the socio-environmental problems that occur in our world, as well as the responsibility that human beings have in the fact that these problems are occurring, and although they have an impact on what happens in the world and feel solidarity, this ends up becoming indifference as time goes by, often due to the inability to act. We conclude, with the need to continue working in this line so that they acquire a complete perspective of the socio-environmental problems that are currently occurring in the world and the social and environmental consequences that derive from them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno