Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La naturaleza del Amazonas y la educación ambiental: identidades, enseñanza de conocimientos y representaciones sociales

Francisca Marli Rodriges de Andrade

  • español

    La Amazonia brasileña, debido a su riqueza natural y cultural, se ha convertido en los últimos cinco siglos en un escenario de fuertes tensiones ideológicas y políticas. Desde el proceso de invasión, apropiación y violencia, más conocido como colonización, esta región se ha convertido en el escenario de varios conflictos de intereses. Los impactos de tales conflictos han alterado drásticamente la relación entre los sujetos amazónicos y la naturaleza, así como los significados atribuidos a las cuestiones ambientales. En este contexto, se intensifica nuestro interés por (re)conocer las representaciones sociales de la Educación Ambiental construidas por un colectivo de 121 profesores que, con formación en Pedagogía, trabajan en los primeros años de la escuela primaria en la ciudad de Castanhal-Pará. La contribución teórica y metodológica de la investigación se guió por el enfoque etnográfico de la Teoría de las Representaciones Sociales, que orientó la elaboración y aplicación de un cuestionario, complementado por dos grupos de debate y la observación de los participantes. Los resultados más significativos indican que en el centro de las representaciones sociales de la Educación Ambiental realizadas por los maestros, la naturaleza amazónica permanece constante, especialmente en la forma en que elaboran sus discursos, planifican sus prácticas educativas escolares y sus procesos de participación comunitaria.

  • português

    A Amazônia brasileira, em função da sua riqueza natural e cultural, foi convertida, ao longo dos últimos cinco séculos, em um cenário de fortes tensões ideológicas e políticas. Desde o processo de invasão, apropriação e violência, mais conhecido como colonização, esta região tornou-se palco de diversos conflitos de interesses. Os impactos de tais conflitos têm alterado drasticamente a relação dos sujeitos amazonidas com a natureza, assim como os significados atribuídos às questões ambientais. Nesse contexto, intensifica-se nosso interesse em (re)conhecer as representações sociais de Educação Ambiental construídas por um coletivo de 121 docentes que, com formação em Pedagogia, atuam nos anos iniciais do ensino fundamental na cidade Castanhal-Pará. O aporte teórico e metodológico da pesquisa foi orientado pela abordagem etnográfica da Teoria das Representações Sociais, a qual direcionou a elaboração e aplicação de questionário, complementado por dois grupos de discussão e pela observação participante. Os resultados mais significativos indicam que no centro das representações sociais de Educação Ambiental elaboradas pelos docentes, a natureza amazônica mantém-se constante, especialmente na forma como elaboram seus discursos, planejam suas práticas educativas escolares e seus processos de participação comunitária.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus