Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado no universitario y la investigación educativa

  • Autores: Mauricio Zacarías Gutiérrez
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 217-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-University Teachers and Educational Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda el tema del profesorado no universitario y la investi-gación educativa. Para ello, se analiza el planteamiento de la formación en in-vestigación en el profesorado de educación básica (preescolar, primaria y se-cundaria) que tiene el Sistema Educativo Mexicano, así mismo, se escudriña el cultivo de objetos de estudio que se ha hecho de la investigación en, cony desde el profesor. De ahí que se deriven tres enfoques para abordarlos: el primero, centrado a enseñar a investigar la práctica educativa; el segundo, enfocado a recuperar los relatos de la práctica docente; y el tercero, rescata el sentido que tiene para el profesor incorporar la investigación en el quehacer docente. La manera en que se abordan los fenómenos de estudio en torno a la investigación en el profesorado, es un referente que devela posturas episte-mológicas de cómo se construye el conocimiento del quehacer docente y su vínculo con la investigación.

    • English

      This article addresses the issue of non-university teachers and educational research. To this end, it analyzes the approach to research training of basic education teachers (preschool, primary and secondary) in the Mexican Education System, and also examines the cultivation of objects of study that have been made from research in and by teachers. From this, three approaches are derived: the first, focused on teaching and researching educational practice; the second, focused on recovering the accounts of teaching practice; and the third, rescues the meaning for teachers to incorporate research into their work. The way in which the phenomena of study are approached in relation to research in teachers is a reference that reveals epistemological positions of how knowledge of teaching practice is constructed and its link with research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno