Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidad Playa de Oro en la provincia de Esmeraldas (Ecuador). Una experiencia exitosa de alfabetización ambiental

  • Autores: Johanna Rodriguez, Katia Limones, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 195-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playa de Oro Community in the province of Esmeraldas (Ecuador). A successful experience in environmental literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de alfabetización ambiental ejecutada en la comuna ancestral Playa de Oro de la provincia de Esmeraldas. La muestra la conforman 34 mujeres y 31 hombres quienes formaron parte de una intervención educativa que consistió en la revisión de regulaciones ambientales mediante técnicas andragógicas, educación al-ternativa y meta cognición; que se articuló al proceso de asesoría del em-prendimiento de turismo comunitario emergente. Para la medición de los impactos del turismo sobre los recursos naturales, se aplicó el modelo del Mi-nisterio de Turismo del Ecuador considerando las variables: ingresos econó-micos, participación comunitaria, y toma de decisiones desde el enfoque del desarrollo sostenible. Adicionalmente, se aplicó la etnografía social para iden-tificar las actitudes ambientales del grupo de comuneros; cuyas voces fueron trabajadas con el programa Atlas.ti. Los resultados permiten inferir que la comunidad cuenta con capacidades que podrían estar dirigidas a potenciar el emprendimiento turístico; sin embargo, los comuneros sensibilizados a favor del desarrollo sostenible priorizaron la conservación de los recursos naturales asumiendo el despegue moderado del emprendimiento de turismo comuni-tario.

    • English

      This work aims to present the experience of environmental literacy implemented in the ancestral community of Playa de Oro in the province of Esmeraldas. The sample is made up of 34 women and 31 men who took part in an educational intervention that consisted in the revision of environmental regulations by means of andragogic techniques, alternative education and meta-cognition; which was articulated to the process of advising the emerging community tourism enterprise. To measure the impacts of tourism on natural resources, the model of the Ecuadorian Tourism Ministry was applied, considering the variables: economic income, community participation, and decision making from the perspective of sustainable development. In addition, social ethnography was applied to identify the environmental attitudes of the group of community members whose voices were worked on with the Atlas.ti program. The results allow us to infer that the community has capacities that could be directed towards promoting tourism entrepreneurship; however, the community members who were sensitized in favor of sustainable development prioritized the conservation of natural resources, assuming a moderate take-off of the community tourism venture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno