Ignacio Javier Díaz-Maroto Hidalgo, J. M. Mesego
El robledal de la Serra do Candán es un monte alto irregular que ocupa una superficie de 134,7 ha, con una densidad superior a los 1.500 pies/ha, siendo el aprovechamiento tradicional del mismo la entresaca de los mejores pies y las cortas efectuadas para la obtención de leñas. Al no plantearse ningún cambio en el método de beneficio, nos encontramos con el hecho de que la especie que puebla el monte, Quercus robur, no es una especie de sombra, ni siquiera de media sombra, pudiendo catalogarla como especie de media luz, ya que incluso los brinzales languidecen pronto bajo cubierta, con lo cual, en principio, no sería factible aplicar un tratamiento de entresaca pura con una actuación pie a pie sobre los árboles de la masa, siendo la única opción posible recurrir a una entresaca por bosquetes pequeños.
El criterio de organización propuesto es el criterio biológico de Liocourt, mediante el cual se pretende lograr una curva de equilibrio de la masa basándonos en la hipótesis de que el ritmo de decrecimiento del número de pies de una clase diamétrica a la siguiente es constante.
Serra do Candán oakwood is an irregular forest with 134,7 ha and with a density upper to 1.500 trees/ha. Its traditional development was the thin out of the best ones and the extraction of firewood. There isn't any profit method changing intention. Because of Quercus robur is the only species in the mountain, and it is a middle light species, not a shadow or middle shadow one, it would not be posible aply a thin out pure treatment with action tree by tree. Then, the only posible action is a thin out by small wood.
The Liocourt biological criterion is the organization one proposed. With it the oakwood balance curve is tried to reach suposing constant the tree number decrease rate from one diametric clase to the following.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados