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Efecto de la pandemia COVID-19 en las percepciones y objetivos profesionales de estudiantes de pregrado de Turismo en Ecuador

  • Autores: María Ortiz Zurita, Lluís Coromina Soler
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 14, Nº. 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre), págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of COVID-19 pandemic on perceptions and career goals of undergraduate tourism students in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las percepciones y objetivos profesionales que tienen los estudiantes de pregrado de Turismo, antes y durante la pandemia COVID-19, en la Universidad Estatal de Milagro, en Milagro, Ecuador. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo. La muestra se compone de 207 estudiantes durante el 2018 (antes de la pandemia COVID-19) y de 161 estudiantes en el 2020 (durante el COVID-19). El cuestionario incluyó preguntas sobre percepciones profesionales y preguntas acerca de los objetivos profesionales que tienen los estudiantes a corto y largo plazo. Finalmente, se midieron las percepciones exclusivamente relacionadas al COVID-19. Los resultados mostraron que la gran mayoría de estudiantes están altamente motivados y comprometidos con seguir una carrera en la industria del turismo. Un alto porcentaje de los participantes expresó su deseo de hacer una Maestría en Turismo y emprender sus propios negocios turísticos, a pesar de la incertidumbre ahora generada por el COVID-19. Los hallazgos también reafirmaron la importancia para orientar mejoras en la educación superior del turismo y en la industria del turismo, con el objetivo de asegurar la calidad de los servicios turísticos, con profesionales altamente calificados, especialmente en destinos turísticos emergentes como Ecuador.

    • English

      This paper explored the perceptions and career goals of undergraduate tourism students, before and during the pandemic COVID-19, in the Universidad Estatal de Milagro, in Milagro, Ecuador. The study is based on a quantitative approach. The sample is made up of 207 students during 2018 (before the COVID-19 pandemic) and 161 students in 2020 (during COVID-19). The questionnaire included questions about professional perceptions and questions about the professional goals that students have in the short and long term. Finally, perceptions exclusively related to COVID-19 were measured.  The results showed that the vast majority of the students are highly motivated and committed to pursue a career in the tourism industry. A high percentage of the participants expressed their desire to do a Tourism master degree and undertake their own tourism businesses, despite the uncertainty now generated by COVID-19. The findings also reaffirmed the importance of guiding improvements on tourism higher education and tourism industry, with the aim of ensuring the quality of the tourist services, with highly skilled professionals, especially in emerging tourist destinations as Ecuador.


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