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Mediación mixta para la resolución de conflictos entre profesionales sanitarios

    1. [1] Cardiólogo y mediador en el ámbito sanitario. Hospital Universitario de A Coruña. INIBIC. Instituto de Investigación biomédica de A Coruña
    2. [2] Economista y mediadora. Fórmulas de Marketing. Barcelona
  • Localización: DS : Derecho y salud, ISSN 1133-7400, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2021, págs. 223-229
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las organizaciones sanitarias son especialmente vulnerables a la aparición de conflictos y a la falta de acuerdo. Cuando el conflicto aparece en Servicios sanitarios la calidad asistencial y sus resultados se estancan o incluso empeoran. La consecución de acuerdos no solo mejora el ambiente de trabajo, también fomenta la reflexión colectiva y el diseño de planes estratégicos de futuro. Los cambios organizacionales o relacionales dentro de las Instituciones sanitarias derivan en mejoras asistenciales, retención de talento, satisfacción e implicación de los profesionales.

      La mediación es un recurso de resolución de conflictos ya establecidos cuando hay intereses enfrentados. El mediador, desde la imparcialidad y confidencialidad, reúne a las partes para que lleguen a acuerdos beneficiosos pata todos, generalmente con soluciones imaginativas.

      El objetivo de este trabajo es en primer lugar analizar las opiniones y percepciones de los profesionales sanitarios con relación a los conflictos que ocurren en su centro de trabajo en base a un estudio original de opinión; en segundo lugar proponer fórmulas para su resolución basadas en las técnicas de mediación, entre ellas la mediación mixta; y en tercer lugar plantear los procesos más apropiados para desarrollarse en el seno de las organizaciones sanitarias y los colegios profesionales, contemplando la normativa vigente.


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