Cecilia Bartolomé ha sido la directora de cine español más controvertida y disidente en el tardofranquismo y la Transición. Este artículo pretende mostrar las polémicas sufridas por dos de sus obras más críticas, Margarita y el lobo (1969), trabajo fin de carrera de la Escuela Oficial de Cine; y Después de…(1981), codirigida con su hermano José Juan Bartolomé. A través de un análisis de los avatares administrativos sufridas por ambas películas, estableceremos una comparativa entre ambos para comprender qué contenido es controvertido en cada periodo y cómo la censura ataca a la directora no solo en el periodo dictatorial, sino también durante la Transición
Cecilia Bartolomé has been the most controversial and dissident movie director of Spanish Cinema during late Francoism and Transition. This article pretends to show the polemics suffered by two of her most critical films: Margarita y el lobo (1969), the end-of-course assignment of the Official Cinema School; and Después de… (1981), co-directed with her brother José Juan Bartolomé. Through the analysis of the administrative problems of these two films, a comparative analysis between both will be made to understand what content is controversial in each period and how the censorship attacks the movies of this film director not just in the dictatorial period, but also during the Transition
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