Los relatos y narrativas sobre el pasado siguen teniendo una inmensa fuerza en el currículo escolar de los libros de texto, no como objetos de estudio, sino como marcadores del discurso. Esto dificulta la comprensión de un pasado conflictivo y marcado por grises y claroscuros. Algo que llena el discurso histórico de estos manuales de pretensiones morales, pero dificulta la adquisición de herramientas de conocimiento crítico. Este texto, por tanto, pretende analizar el contenido de estos libros de texto entre el período (1931-1986), centrándose, principalmente, en la violencia de la guerra civil y la dictadura franquista
Stories and narratives about the past continue to have immense strength in the textbook school curriculum, not as objects of study, but as markers of discourse. It makes difficult to understand a conflicting past marked by grays and lightscures. Something that fills the historical discourse of these manuals with moral pretensions but makes it difficult to acquire tools of critical knowledge. This text, therefore, aims to analyze the content of these textbooks between the period (1931-1948), focusing mainly on the violence of the civil war and the Franco´s dictatorship
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados