Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión de la diversidad en el profesorado universitario

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 28-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of diversity in university staff
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la necesidad de la inclusión de la diversidad como mejora en la innovación docente en el profesorado universitario. La universidad debe ser un espacio que asegure el principio de igualdad entre sus miembros y ser un organismo garantede la equidad. Partimos de la concepción de plantear una universidad inclusiva en la que se propicie el respeto y el reconocimiento de las múltiples diversidades que atraviesan a sus componentes. Por todo ello, el profesorado universitario debe de tener herramientas y conocimiento en la inclusión de la diversidad en su práctica docente. El proyecto que presentamos a continuación tiene como objetivo concienciar al profesorado universitario de la importancia que tiene incluir en su práctica docente las múltiples diversidades. Para ello se presenta el proyecto “Radio UCA-incluye: material para el docente” el cual, a través de diversos programas de radio, donde se entrevistaron a personas relacionadas con las diversidades, como la diversidad funcional, la diversidad cultural, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apoyados por un material didáctico de intervención práctica. El profesorado universitario a través de esta iniciativa de innovación docente tiene herramientas de apoyo didáctico para trabajar de manera inclusiva las múltiples diversidades en su acción docente. Somos conscientes de la necesidad de propiciar una universidad inclusiva en la que esté representado en igualdad todo el alumnado; de construir una universidad plural y diversa que apueste por la incorporación de todos sus participantes.

    • English

      This article presents the need for the inclusion of diversity as an improvement in teaching innovation in university professors. The university must be a space that ensures the principle of equality among its members and be an organism that guarantees equity. We start from the conception of proposing an inclusive university that fosters respect and recognition of the multiple diversities that traverse its components. Therefore, university professors must have tools and knowledge in the inclusion of diversity in their teaching practice. The following project aims to make university professors aware of the importance of including multiple diversities in their teaching practice. To this end, the project “Radio UCA-includes: material for the teacher” is presented, which through various radio programs, interviewed people related to diversities, such as functional diversity, cultural diversity, sexual-affective diversity and equal opportunities between men and women, supported by a didactic material of practical intervention. Through this teaching innovation initiative, university professors have tools of didactic support to work in an inclusive way the multiple diversities in their teaching action. We are aware of the need to promote an inclusive university in which all students are represented equally; to build a plural and diverse university that is committed to the incorporation of all its participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno