El NO-DO surge ante la necesidad de crear un noticiario oficial durante la dictadura franquista. Por lo general, estas obras audiovisuales, consideradas como expresiones del patrimonio histórico y audiovisual español, son examinadas con el objeto de analizar fenómenos como el rol de la mujer en la dictadura o las herramientas propagandísticas empleadas. No obstante, este estudio se centra en la dimensión textual del NO-DO, analizando las tipologías del narrador, los puntos de vista y los regímenes de la representación presentes en la recopilación “Córdoba. Selección de reportajes” (1946-1951), elaborada por Radio Televisión Española (1976). Su finalidad es descubrir nuevos rasgos estructurales del NO-DO. Los resultados de esta investigación aportan nuevas nociones acerca de las particularidades narrativas y discursivas de las cintas, protagonizadas por la ausencia de cambios a lo largo de tres años.
NO-DO was born from the necessity of creating an official newscast during Franco dictatorship. In general, these audiovisual works, considered as expressions of the Spanish historical and audiovisual heritage, are examined in order to analyze phenomenas such as the role of women in the dictatorship or the propaganda’s tools used. Nevertheless, this study focuses on the textual dimension of the NO-DO, analyzing the typologies of the narrator, the point of view and the regimes of representation present in the compilation “Córdoba. Selection of reports” (1946-1951), produced by Radio Televisión Española (1976). This purpose tries to discover new structural features of NO-DO. The results of this research provide new notions about the narrative and discursive particularities of the tapes, starring in the absence of changes over three years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados