Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de la historia de los jóvenes de la posguerra: la revista salesiana Mi Colegio (Utrera, 1942-1945)

  • Autores: María del Carmen Montoya Rodríguez
  • Localización: Revista internacional de Historia de la Comunicación, ISSN-e 2255-5129, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Empresas mediáticas para la infancia y la juventud desde el siglo XX hasta nuestros días: una perspectiva diacrónica), págs. 63-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The young people and the learning of the History in the postwar period: The salesian magazin Mi Colegio (Utrera, 1942-1945)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la trayectoria de Mi Colegio, editada en el Colegio salesiano de Utrera, entre 1942 y 1945, años decisivos en la conformación del ideario franquista y de redefinición del papel de España en el orden internacional. Este estudio de caso permite clarificar un modelo de revista salesiana que difiere del jesuítico por sus rasgos periodísticos, sus líneas temáticas preferentes y su finalidad divulgativa. El análisis de contenido permite comprender si la revista responde al modelo educativo salesiano y clarificar la propuesta de persona del centro salesiano en el marco de la posguerra. A partir de un enfoque interpretativo e integrador y atendiendo a los textos publicados accederemos al nuevo modelo de ciudadano que trata de forjarse, con un proyecto de vida acorde con los principios nacionales del Movimiento: patriotismo y catolicidad. Esto nos permitirá señalar los referentes culturales, religiosos e históricos que configuran la propuesta educativa-cívica sobre la que pretende asentarse la reconstrucción nacional.

    • English

      This article analyzes the trajectory of Mi Colegio, published in the Salesian College of Utrera, between 1942 and 1945, decisive years in the conformation of the Franco ideology and redefinition of the role of Spain in the international order. This case study allows to clarify a model of Salesian magazine that differs from the Jesuit by its journalistic features, its preferred thematic lines and its informative purpose. The content analysis allows to understand if the magazine responds to the Salesian educational model and to clarify the proposal of person of the Salesian center in the framework of the postwar period. Based on an interpretative and integrative approach and based on the published texts, we will access the new model of citizen that seeks to be forged, with a life project in accordance with the national principles of the Movement: patriotism and catholicity. This will allow us to point out the cultural, religious and historical references that shape the educational-civic proposal on which the national reconstruction intends to be based.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno