Este artículo se centra en la revisión de propuestas de abordaje didáctico para el tratamiento de los procesos de gentrificación en las clases de Geografía del nivel medio. Nos proponemos enfocarnos, especialmente, en aquellas propuestas didácticas que están destinadas a realizar una aproximación conceptual a los procesos de gentrificación y a las diversas expresiones espaciales que éstos toman en la ciudades latinoamericanas y europeas contemporáneas. Para ello, nos centramos en la revisión de un material didáctico elaborado por la red Contested_Cities en el año 2016, en donde no solo revisamos las potencialidades del tratamiento de las cuestiones urbanas actuales, sino también el rol de los materiales didácticos en la articulación entre el saber académico y el saber escolar, además del papel que representan en el aula. Nos interesa rescatar las propuestas didácticas en su carácter problematizador, es decir que, a partir del planteamiento de situaciones vividas en las ciudades actuales, permitan desplegar un conjunto de contenidos que den cuenta del funcionamiento complejo de la realidad social, multicausal y multiescalar, y motiven el tratamiento y discusión de la transformación de las ciudades y los procesos actuales de gentrificación a fin de generar situaciones de enseñanza que fomenten la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y activos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados