Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tres pensamientos a desarrollar holísticamente en la didáctica de la Geografía escolar: Reflexivo, crítico y social

Maria Alejandra Taborda Caro

  • La condición de pensar está conformada por dinámicos y complejos procesos internos en niños y jóvenes; la escuela en general se ha preocupado tangencialmente por este proceso mental que en las últimas décadas ha logrado su mayor desarrollo. Masivamente se han estudiado las relaciones Vygotskyanas del pensamiento, en las que se articula: lenguaje, concepto, conflicto y sujeto. Dentro de la didáctica de la geografía asistimos a un nuevo giro en la investigación preocupada no solo por los diversos saberes (Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, multiculturalidad, ciudadanía, sostenibilidad) en la última década especialmente se ha venido reflexionando además de un pensamiento espacial, el desarrollo de otros tres pensamientos: crítico reflexivo y social. Sin duda, la articulación holística de estos tres dentro de los discursos de un pensamiento propiamente geográfico brindará nuevos elementos de reflexión. De cómo se está dirimiendo esta discusión dará cuenta este documento que socializa algunas conclusiones preliminares. La investigación referente a este estudio se desarrolló con una metodología de análisis documental y que tiene como objetivo determinar la presencia de artículos pedagógicos publicados en los últimos 10 años (2010-2019), en materia de pensamiento y geografía escolar, especialmente para América Latina mediante una revisión documental sistemática. Se concluye que de los tres pensamientos el que más se referencia en el estudio del pensamiento espacial y geográfico es el crítico, siendo menor el reflexivo y poco presente el social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus