Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aporte de la internacionalización en el desarrollo de competencias profesionales en las Universidades ecuatorianas

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 13, Nº. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 96-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contribution of internationalization in the development of professional skills in Ecuadorian universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Internacionalización aplicable a las Universidades forma parte fundamental para el desarrollo estudiantil y docente. El objetivo de la investigación fue analizar los beneficios y limitaciones que los estudiantes han enfrentado al incluirse en procesos de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior. La metodología que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas (Método Delphi). El enfoque aplicado en el artículo fue de tipo cualitativo, descriptivo. Se utilizó el diseño de investigación no experimental, de tipo documental. Los expertos coincidieron en la importancia y aporte a estudiantes de la participación en intercambios y en redes, por lo que consideraron que entre los beneficios del proceso se encuentra el desarrollo de independencia, experiencia, multiculturalidad, mejora en idiomas y aprenden otros métodos de estudio e investigación. En cuanto a las limitaciones, principalmente expresaron que existen restricciones económicas, limitado conocimiento de idiomas, falta de documentación de experiencia de retornados y falta de conocimiento del proceso.

    • English

      Internationalization applicable to Universities is a fundamental part of student and teacher development. The research objective was to analyze the benefits and limitations which students have faced when they are included in internationalization processes in Higher Education Institutions (HEI’s). The methodology that was processed was the application of semi-structured interviews to specialists (Delphi Method). The approach applied in the article was qualitative and descriptive. The research design was non-experimental and documentary. The experts agreed on the importance of participation in exchanges as well as in networks and its contribution to student development. They considered among the benefits of the process: the development of independence, experience, multiculturalism, improvement in languages as well as familiarization with other study and research methods. As limitations were mainly expressed the economic restrictions, limited knowledge of languages, lack of documentation of returnee experience and lack of knowledge of the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno