Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «¿Pero por qué hicieron el videoclip así?»: Nuevas propuestas de alfabetización audiovisual para la construcción de paradigmas románticos en la juventud: las y los estudiantes de creación audiovisual como objetivo específico

Laia Falcón Díaz Aguado

  • español

    La representación mediática del enamoramiento y las relaciones afectivas y sexuales sigue siendo uno de los principales referentes para el modo en el que adolescentes y jóvenes elaboran su propia definición de estos aspectos, fundamentales no solo para las esferas emocionales, afectivas y sexuales sino también para otros cruciales aspectos en la construcción de la identidad.

    La evidencia de esta influencia refleja la necesidad de seguir reforzando las tareas de alfabetización mediática desde la educación.

    Como herramienta con la que profundizar en la consciencia y la reacción de este objetivo –siempre urgente y con necesidad de ser renovado-, el artículo propone un modelo de alfabetización audiovisual orientado a jóvenes, y específicamente aplicado en su fase inicial a futuros agentes clave en el proceso de definición de los paradigmas afectivosexuales:

    futuras y futuros profesionales de la creación audiovisual.

  • English

    Media representation of falling in love and affective and sexual relationships is one of the most important references during teenage and youth. Its images and plots play therefore a key role not only for the social definition of love, romanticism, and sex life during teenage and youth but also in other key aspects of identity building. The evidence of such influence underlines the need of keep on reinforcing the tasks of media literacy from education. This paper proposes a model of audiovisual literacy aimed at young people, and specifically applied to future key agents in the process of defining affective-sexual paradigms: future media professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus