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Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento de madres y padres de preescolares con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 10, Nº. Extra 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre (Edición Especial)), págs. 140-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family functioning and coping strategies of mothers and fathers of preschoolers with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La espera y nacimiento de un hijo implica cambios en la dinámica familiar, incrementados cuando el hijo tiene discapacidad intelectual. No obstante, los procesos individuales y familiares son diferentes al afrontar la discapacidad en pareja o en ausencia de ella. El propósito de este estudio es analizar la dinámica familiar y las estrategias de afrontamiento de progenitores ecuatorianos de niños con discapacidad intelectual, diferenciando entre madres con y sin pareja, y comparando a padres y madres en pareja. Se estudió a 41 madres (23 sin pareja y 18 con pareja) y 18 padres cuyos hijos tenían discapacidad intelectual. Se usó la Escala de Evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar, la Escala de satisfacción familiar y el inventario de Afrontamiento. No se hallaron diferencias en la cohesión, adaptabilidad y satisfacción familiar entre madres solas o en pareja. Las madres con pareja usaron más estrategias de afrontamiento de aproximación. Las madres sin pareja usaron más estrategias evitativas. La satisfacción familiar se relacionó con el uso de estrategias de aproximación. Las madres con pareja recurrían más que sus cónyuges a la descarga emocional. Es importante considerar el papel de las dimensiones familiares y las estrategias de afrontamiento al planificar intervenciones psicosociales en el ámbito de la discapacidad intelectual.

    • English

      Expecting and having a child implies changes in family dynamics, which increase when that child has an intellectual disability. However, individual and family processes are different when dealing with disability as a couple or alone. The purpose of this study is to analyze the family dynamics and coping strategies of Ecuadorian parents of children with intellectual disabilities, comparing mothers with a partner and single mothers, and comparing fathers and mothers with a partner. Forty-one mothers (23 single and 18 coupled) and eighteen fathers whose children had intellectual disabilities were studied. The Family Adaptability and Cohesion Assessment Scale, the Family Satisfaction Scale and the Coping Inventory were used. No differences were found in family cohesion, adaptability and satisfaction among single or coupled mothers. Mothers who had a partner used more problem-focused coping strategies. Single mothers used more emotion-focused coping strategies. Family satisfaction was related to using problem-focused coping strategies. Mothers with partners used emotional discharge more than their partners. It is important to take into account family dimensions and coping strategies when planning psychosocial interventions for families whose children have intellectual disabilities.


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