Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 14, Nº. 36, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional well-being and meaningful learning through ICT in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición del covid-19 ha generado el aislamiento social que ha conllevado a sufrir cambios en los estados emocionales y en las prácticas educativas. El estudio tuvo el propósito de identificar el bienestar emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria a través de las Tics en tiempos de pandemia, en una institución pública de Lima, Perú. La investigación se encuentra enmarcada en el enfoque cuantitativo, investigación exploratoria descriptiva, con un diseño no experimental trasversal. Se incluyó una muestra de 130 estudiantes de ambos géneros 52 varones (40%) y 78 mujeres (60%). El cuestionario fue distribuido y aplicado en línea. Los resultados reflejaron un moderado y bajo nivel de bienestar emocional en las chicas, los chicos obtuvieron un nivel moderado alto en el manejo del bienestar emocional. Así mismo, la adquisición del aprendizaje significativo a través de la TIC en los estudiantes fue moderado bajo, las herramientas empleadas por los docentes limitó utilizar otros recursos y materiales atractivos que impulsará y despertará las ganas de aprender en el educando. Por lo que se recomienda implementar actividades y acciones educativas que ofrezcan la oportunidad de gestionar las emociones y el desarrollo de aprendizajes significativos mediante el empleo de las Tics.

    • English

      The emergence of covid-19 has generated social isolation that has led to changes in emotional states and educational practices. The purpose of the study was to identify emotional well-being and meaningful learning in secondary school students through ICTs in times of pandemic, in a public institution in Lima, Peru. The research is framed in the quantitative approach, descriptive exploratory research, with a transversal non-experimental design. A sample of 130 students of both genders was included, 52 males (40%) and 78 females (60%). The questionnaire was distributed and administered online. The results reflected a moderate and low level of emotional well-being in girls, boys obtained a moderately high level of emotional well-being management. Likewise, the acquisition of meaningful learning through ICT in students was moderately low, the tools used by teachers limited the use of other resources and attractive materials that will boost and awaken the desire to learn in the learner. It is therefore recommended to implement educational activities and actions that offer the opportunity to manage emotions and the development of meaningful learning through the use of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno