Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los riesgos de subestimar la pobreza urbana: Proyecto educativo tendiente a la integración social realizado en Mendoza, Argentina

  • Autores: Claudio Urra Coletti
  • Localización: Ciudades y territorios: XVII encuentro de geógrafos de América Latina / Monserrath Mejía (ed. lit.), Sylvia Jiménez Riofrío (ed. lit.), Christine Van Sluys (ed. lit.), 2021, ISBN 978-9978-77-545-5, págs. 103-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La fuerte desigualdad socioeconómica conduce, en numerosas ciudades latinoamericanas, a la segregación de los pobladores de asentamientos informales. Estos territorios de la pobreza suelen ser vinculados con conflictos, inseguridad y violencia, por lo que son evitados por el resto de los habitantes urbanos. El proyecto educativo presentado tiende a deconstruir esta estigmatización socialmente reproducida, basándose en experiencias personales positivas de los alumnos, para recuperar confianza y cercanía entre los grupos. La confección de juegos didácticos a partir de contenidos curriculares, luego compartidos en una ludoteca popular, son la herramienta de vinculación entre alumnos de una escuela secundaria céntrica y los niños de un barrio popular en el Gran Mendoza (Argentina). Esta metodología de Aprendizaje Servicio genera un espacio de encuentro y reconocimiento mutuo que pretende derrumbar preconceptos negativos, contribuyendo a la paz social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno