Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación a Distancia: Posibilidades de Inclusión y Participación Estudiantil

Denys Serrano Arenas, Alma A. Ramírez, Isaac J. Palazuelos

  • español

    Ante la medida de confinamiento social por la Covid-19, las instituciones educativas han optado por la modalidad de educación a distancia. En México, una de las estrategias instrumentadas en la educación básica fue el programa Aprende en Casa que consistió en difundir videos con contenido educativo de los planes y programas de estudio a través de la televisión. En este estudio se analizan las formas de participación que se promueven en los vídeos televisivos del programa educativo "Aprende en Casa", el cual se impulsó como respuesta a la escolarización ante la pandemia de Covid-19 en México. Se presenta un estudio descriptivo e interpretativo, a partir del método de análisis de contenido de una muestra de 153 videos-clase de nivel secundaria. Los resultados evidencian que el ejercicio de la participación que se impulsa con adolescentes determina un rol pasivo en su aprendizaje, lo cual expone prácticas pedagógicas homegenizadoras que se alejan de una perspectiva inclusiva de la educación. Estos hallazgos permiten advertir la reproducción de prácticas educativas tradicionales en la creación de contenidos para la modalidad a distancia. Se recomienda retomar la tecnología como un medio para conectar las cosmovisiones de múltiples realidades para la construcción de nuevos aprendizajes.

  • English

    Given the social confinement measure by Covid-19, educational institutions have opted for the distance education modality. In Mexico, one of the strategies implemented in basic education was the Learn at Home program, which consisted of disseminating videos with educational content of study plans and programs through television. This study analyzes the participation forms promoted in television videos of the educational program "Aprende en Casa", which was promoted in response to schooling during Covid-19 pandemic in Mexico. A descriptive and interpretive study is presented, based on the content analysis method from 153 sample of high school video-classes. The results show that the participation which is promoted with adolescents determines a passive role in their learning, which exposes homogenizing pedagogical practices that take distance from an inclusive perspective education. These results allow us to notice a reproduction of traditional educational practices in creation of content for the distance modality. It is recommended to assume technology as a key to connect multiple realities and worldviews to construct new learnings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus