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Resumen de La influencia de los medios y las redes sociales como prescriptores en el sector del libro

Aser Falagán Madrazo

  • español

    Los modelos de comunicación nacidos con las tecnologías de la información y la comunicación han modificado el ecosistema comunicativo a través de las versiones electrónicas de los medios tradicionales, los nativos digitales y otros agentes como los blogs, las redes sociales y los influencers como fenómeno específico y desagregado de éstas, generando la nueva figura del prosumidor. A través de una metodología mixta que incorpora estudios propios cuantitativos y cualitativos, se plantea como objetivo principal detectar la capacidad de influencia y prescripción en la audiencia de los medios de masas y las redes sociales. Entre los objetivos secundarios figura comprobar la prevalencia del boca-oído como fenómeno prevalente y que influye de forma directa en ambos agentes. Los resultados confirman las hipótesis que se apuntaban a partir de estudios de terceros: gran incidencia de las redes sociales, que sin embargo no han arrebatado su función a unos mass media ni terminado con la prevalencia del boca-oíd. Se observan además diferentes modos de prescripción según el rango de edad. El contraste con la revisión sistemática de fuentes de terceros consolida las conclusiones

  • English

    Communication models born with informational and communicational technologies have changed the communicative ecosystem through electronic versions of traditional media, digital natives and other actors such as blogs, social media and influencers as a specific and disaggregated phenomenon from these, generating the new figure of the prosumer. Through a mixed methodology that incorporates own quantitive and qualitative studies, it is primarily aimed at detecting the influence and prescriptive abilityof mass media and social media in the public. Secondary objectives include checking the prevalence of word of mouth as a predominant channel that directly influences both agents. The results confirm the hypotheses held by third-party studies: high incidence of social media, which however have not ended with the role of mass media nor with the prevalence of word of mouth. Different prescription modes arealso observed depending on the age range. The cross-check with the systematic review of third-party sources consolidates the conclusions.


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