Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para desarrollar el pensamiento filosófico en la educación virtual universitaria derivada de la pandemia

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 8, Nº. 15, 2022, págs. 285-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to develop philosophical thinking in virtual university education derived from the pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se han presentado múltiples adversidades para el desarrollo del pensamiento filosófico en la educación superior, debido a todos los cambios que se han generado por la pandemia, ya que las instituciones centraron sus esfuerzos en realizar una adaptación de emergencia a la virtualidad. Por lo anterior, el propósito de este ensayo es analizar la importancia que tiene la filosofía dentro de la formación de los estudiantes de educación superior y las maneras en las que se puede desarrollar mediante los recursos tecnológicos que son indispensables para la educación virtual. Para esto, se realizó una extensa revisión literaria con el fin de conocer el estado actual del pensamiento filosófico en la educación de México y establecer las estrategias utilizadas por docentes de diversas instituciones para incluir estos componentes dentro de sus prácticas educativas virtuales. El análisis muestra que existe mucho camino por recorrer para que el pensamiento filosófico recupere su relevancia como el eje central de la formación de estudiantes universitarios, pero también se encontraron diversos esfuerzos de profesionales que ya se están implementando para conseguirlo.

    • English

      At present, there have been multiple adversities for the development of philosophical thought in higher education, due to all the changes that have been generated by the pandemic, since the institutions focused their efforts on making an emergency adaptation to virtuality. Therefore, the purpose of this essay is to analyze the importance of philosophy in the training of higher education students and the ways in which it can be developed through the technological resources that are essential for virtual education. For this, an extensive literary review was carried out in order to know the current state of philosophical thought in education in Mexico and establish the strategies used by teachers from various institutions to include these components within their virtual educational practi-ces. The analysis shows that there is a long way to go for philosophical thought to regain its relevance as the central axis of the training of university students, but there were also various efforts by professionals that are already being implemented to achieve this.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno