Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Argumentación, polémica y emociones en Alberto Fernández ante el COVID-19

María Alejandra Vitale

  • español

    En un trabajo previo (Vitale, 2020) analicé la construcción de una imagen de sí o ethos pedagógico oral en el discurso monologal del presidente argentino Alberto Fernández referido a la pandemia COVID-19, en las conferencias de prensa y anuncios oficiales que pronunció entre el 15 de marzo y el 17 julio de 2020. En este artículo, me centro en sus discursos producidos entre el 31 de julio de 2020 y el 12 de octubre de 2020 y doy cuenta de cómo se mantiene ese ethos a la vez que caracterizo la mayor presencia de técnicas argumentativas (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989), dimensión polémica (Amossy, 2014) y pathos (Plantin, 2010, 2011) en relación con la primera etapa de su comunicación política sobre la pandemia. Considero, asimismo, la puesta en escena mediática (Cingolani y Fernández, 2010, 2019; Verón, 2001) para describir las reformulaciones de esa comunicación, signada en esta segunda etapa por el aumento de contagios y muertos por COVID-19, la propagación del virus por toda la Argentina y el incremento en el enfrentamiento entre el gobierno nacional y la oposición, incluido el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • português

    Em trabalho anterior (Vitale, 2020), analisei a construção da imagem de si ou ethos pedagógico oral no discurso monologal do presidente argentino Alberto Fernández relativo à pandemia de COVID-19 nas coletivas de imprensa e comunicados oficiais que proferiu entre 15 de março e 17 de julho de 2020. Neste artigo, concentro-me em seus discursos produzidos entre 31 de julho de 2020 e 12 de outubro de 2020, para observar como esse ethos é mantido, caracterizando aí a maior presença de técnicas argumentativas (Perelman e Olbrechts-Tyteca, 1989), a dimensão polêmica (Amossy, 2014) e o pathos (Plantin, 2010, 2011) na primeira etapa de sua comunicação política sobre a pandemia.

    Considero também a encenação midiática (Cingolani e Fernández, 2010, 2019; Verón, 2001) para descrever as reformulações dessa comunicação, marcada nesta segunda etapa pelo aumento de contágios e mortes por COVID-19, a disseminação do vírus em toda a Argentina e o aumento do confronto entre o governo nacional e a oposição, incluindo o chefe de governo da Cidade de Buenos Aires.

  • English

    In a previous paper (Vitale, 2020), I analyzed the construction of a pedagogical oral ethos in the monological Alberto Fernández’s speeches about the COVID-19 pandemic, from 15th March to 17th July. In this article I will focus on his speeches from 31st July to 12th October. I describe how this ethos is maintained and I characterize the greater presence of argumentative techniques (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989), polemic dimension (Amossy, 2014) and pathos (Plantin, 2010, 2011) compared to the first stage of his political pandemic communication. I will consider, as well, the mediatic staging (Cingolani y Fernández, 2010, 2019; Verón, 2001). I will describe the reformulations in communication, marked by the increase in case numbers and deaths by COVID-19 and the growing confrontation with opposing politicians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus