Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ver no siempre es creer: el uso juvenil de Instagram como canal de información y noticias falsas sobre COVID-19

    1. [1] Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (CITNoba)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 136, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación Política y COVID-19 en América Latina: gobernantes, medios y ciudadanía), págs. 37-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia por COVID-19 se incrementó la circulación de contenidos informativos y desinformativos, a la vez que se profundizó el uso de las redes sociales como fuentes de información. En este contexto, la siguiente investigación aplicó encuestas digitales (N=349) a estudiantes universitarios/as del centro de la Argentina con el objetivo de conocer sus consumos noticiosos, actitudes y percepciones en relación a los contenidos sobre COVID-19 que circulan en Instagram. Los resultados mostraron que, en su mayoría, la juventud estudiada mantiene una actitud crítica frente a la información: accede a las noticias por varios canales, confía poco, contrasta bastante y se siente con herramientas para reconocer noticias falsas.

    • English

      During the COVID-19 pandemic, the circulation of informative and disinformation content increased while the use of social media as sources of information deepened. In this context, the following research applied digital surveys (N = 349) to university students from central Argentina with the aim of knowing their news consumption, attitudes and perceptions in relation to content about COVID-19 on Instagram. The results showed that, for the most part, the youth studied maintain a critical attitude towards information: they access the news through various channels, trust little, contrast a lot and they feel with tools to recognize fake news.

    • português

      Durante a pandemia da COVID-19, a circulação de conteúdos informativos e desinformacionais aumentou, enquanto a utilização de redes sociais como fontes de informação se aprofundou. Nesse contexto, a seguinte pesquisa aplicou enquetes digitais (N = 349) a estudantes universitários do centro da Argentina com o objetivo de conhecer seu consumo de notícias, atitudes e percepções em relação ao conteúdo sobre COVID-19 no Instagram. Os resultados mostraram que, em sua maioria, os jovens estudados mantêm uma postura crítica em relação à informação: acessam as notícias por diversos canais, confiam pouco, contrastam muito e se sentem com ferramentas para reconhecer notícias falsas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno