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La letra negra, expresión política del conservadurismo de Gabriel Garcia Moreno

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Municipal del Milenio “Bicentenario”; Quito, Ecuador
    3. [3] nidad Educativa Municipal del Milenio "Bicentenario"; Quito, Ecuador
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 6, Nº. 1, 2022, págs. 301-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The black letter, political expression of Gabriel Garcia Moreno's conservativeness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo, trata sobre uno de los personajes más controversiales de la historia del Ecuador, el Presidente Gabriel García Moreno figura de la política ecuatoriana en la segunda mitad del siglo XIX, por sus acciones cuando fue presidente de la república considerado para un sector de la población un ángel, mientras para otro un demonio; en su segundo periodo presidencial convocó a una Convención Nacional para que redacte una nueva Carta Magna, la Constitución de 1869 fue denominada Carta Negra por sus contemporáneos, al violentar derechos como la libertad de culto, libertad de expresión; es excluyente porque no permite la participación política de la gran mayoría de la población; la educación se basa eminentemente en los dogmas católicos, pese a todo esto, fue aprobada mediante referéndum el 18 de julio de 1869, por el 96.36% de los votantes.

    • English

      This essay deals with one of the most controversial characters in Ecuadorian history, President Gabriel García Moreno, an Ecuadorian politics figure of the second half of the nineteenth century. Because of his actions during his presidential term, popular perception was divided, with some considering him an angel while others considering him a demon; in his second presidential term he convoked a Na-tional Convention to draft a new Magna Carta. The Constitution of 1869 was called the Black Charter by its contemporaries, by violating rights such as freedom of worship, freedom of expression; it was exclusionary because it did not allow the political participation of the vast majority of the population; education is based eminently on Catholic dogmas, despite all this, it was approved by referendum on July 18, 1869, by 96.36% of voters.


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