Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intuición entonativa: Teoría estética de la entonación musical

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 14, Vol. 2, 2021, págs. 46-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intuitive intonation: Aesthetic theory of musical intonation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es un breve análisis de la entonación como categoría estética, es decir, sobre el conocimiento sensible de la realidad que percibimos a través de la intuición del movimiento. Se analiza la intuición del tiempo y del espacio, en tanto percepción estética del movimiento de las cosas en la naturaleza y el arte. A través de la contraposición intrínseca del espacio-tiempo en la representación artística, definimos en este análisis la intuición entonativa del tiempo en el arte pictórico, así como la intuición entonativa del espacio en la música. Esto nos permite entender cómo es que, a través de la intuición entonativa, no sólo percibimos el tiempo, sino también la unidad del espacio-tiempo en la música, superando así el formalismo estético que concibe la música en una sola dimensión, la del tiempo que se mide a sí mismo, rebajándola a un fatuo juego de sensaciones sin contenido, o a un puro entretenimiento.

    • English

      This article is a breve analysis of intonation as an aesthetic category, that is, about the sensory knowledge of reality that we perceive through the intuition of movement. We examine the intuition of time and space as an aesthetic perception of the movement of things in nature and arts. In the inherent contraposition of space-time in artistic representation, we define in this analysis the intonation’s intuition of time in the pictorial art, just like the intonation’s intuition of space in music. By this definition, we can understand how we perceive not only the time but the unity of space-time in music, overcoming aesthetic formalism that conceives music in only one dimension of time which measures itself, degrading music to a foolish joy of sensations without content, or to a pure entertainment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno