Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesionalización de la función orientadora del tutor en la Educación Superior. (Original)

Lidisis Ceniz Soto, Silvia Colunga Santos, Raúl Ortiz Pérez

  • español

    La presente investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Camagüey. El nuevo contexto socioeconómico y cultural, impone a las universidades nuevos retos, entre estos, convertirse en instituciones comprometidas con la sociedad y con una formación integral de sus estudiantes en formación. Para el logro de estos fines en la Educación Superior es necesario poseer profesores-tutores competentes para corregir evaluar y orientar de modo integral. Los tutores frecuentemente son de perfiles diferentes al de la formación de sus tutorados lo que trae consigo una inadecuada orientación académica, social, personal, investigativa y laboral. La investigación a partir de esta valoración corrobora insuficiencias teóricas y prácticas relativas al desempeño orientador del docente universitario que ejerce la función tutorial. La presente tiene como objetivo caracterizar la preparación de los docentes tutores en la Educación Superior. Se tuvo en cuenta una población compuesta por 35 profesores tutores de la carrera de Ingeniería Agronómica y 48 tutorados. Se seleccionó como muestra de forma intencional a 15 profesores tutores y a 16 tutorados. Los resultados del estudio demostraron la necesidad de la formación para la función orientadora en los tutores de la Educación Superior.

  • English

    The present investigation was developed in the career of Agronomic Engineering of the University of Camagüey. The new socio-economic and cultural context, imposes new challenges to the universities, among these, to become committed institutions with the society and with an integral formation of its students. In order to achieve these goals in Higher Education, it is necessary to have competent professors-tutors to correct, to evaluate and to guide in a comprehensive way. Tutors are often of different profiles to that of the formation of their tutee, which brings with it an inadequate academic orientation, social, personal, investigative and labor. Based on this assessment, the research corroborates theoretical and practical insufficiencies related to the guidance performance of the university professor who exercises the tutorial function. The present has as objective to characterize the preparation of the tutors in Higher Education. A population composed by 35 tutors from the Agricultural Engineering degree and 48 tutees were considered. 15 tutors and 16 tutees were intentionally selected as sample. The results of the study demonstrated the necessity of the training for the orientation function in tutors of Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus