Los distintos géneros de poesía visual, para el caso de la tradición hispana, fueron descritos por Juan Díaz Rengifo y Juan de Caramuel y Lobkowitz. Entre estas composiciones logo-icónicas destaca la fórmula del laberinto, que posibilita distintos itinerarios de lectura y que combina a su vez otras estrategias y juegos de palabras, como el anagrama o el acróstico. El objetivo de este trabajo es analizar, desde un enfoque filológico y semiótico, los recorridos y sentidos simbólicos dentro de tres poemas laberinto contenidos en la Carta laudatoria a la insigne poetisa la Señora Soror [sic] Juana Inés Juana de la Cruz… escrito en el Nuevo Reino de Granada (Colombia) por Francisco Álvarez de Velasco Zorrilla en 1698. La relación entre imagen y escritura se explicará a partir de dos criterios: el combinatorio y el conceptual, para comprender la recepción (lectura visual y alfabética) de esta poesía, así como la complementariedad entre sistemas.
The different genres of visual poetry, in the case of Hispanic tradition, have been described by Juan Díaz Rengifo and Juan de Caramuel y Lobkowitz. Among these logo-iconic compositions the formula of the labyrinth stands out, which allows different paths of reading and combines in turn other strategies and plays on words, like the anagram or the acrostic. The objective of this paper is to analyse, from a philologic and semiotic approach, the routes and symbolic meanings within three labyrinthic poems found in the “Carta laudatoria a la insigne poetisa la Señora Soror [sic] Juana Inés Juana de la Cruz...” written in the New Kingdom of Granada (Colombia) by Francisco Álvarez de Velasco Zorrilla in 1698. The relation between image and writing will be explained on the basis of two criteria: the combinatorial and the conceptual, in order to understand the reception (visual and alphabetical reading) of this poetry, as well as the complementarity of systems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados