Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discourse and style: Icíar Bollaín’s gaze in Even the rain

Ernesto Taborda Hernández, Javier Miranda García

  • español

    El cine de Icíar Bollaín se ha convertido en una obra necesaria y profunda dentro del cine español. Sus películas se enmarcan dentro de diferentes frentes, del cine social, del cine con reivindicaciones feministas y de un cine con sello propio. En el discurso de la directora convergen su estilo diferenciado y su mirada hacia el mundo desde el hecho cinematográfico. Del análisis de También la lluvia (2010) se extraen elementos presentes en el discurso a modo de recursos expresivos comunes en el cine, pero renovados y reconfigurados, que ella convierte en elementos de su estilo. La película significa un salto en su filmografía por el enfoque planteado. No obstante, al analizarla a fondo, se descubre que la mirada de la artista lejos de cambiar, de desdibujarse, se transforma y se consolida en un estilo claro y en un discurso que sobrepasa los géneros y las etiquetas.

  • English

    Icíar Bollaín’s filmography has come to constitute a necessary and profound oeuvre in Spanish cinema. Her films fit in various movements: social cinema, feminist cinema, and filmmaking with a personal style. In her directorial discourse, her distinct style and her particular view of the world converge in the filmmaking act. An analysis of Even the Rain (2010) reveals elements present in the discourse in the form of expressive devices that are common in filmmaking, but which are reworked and reconfigured to become features of her own style. The approach taken in this film represents a leap in her filmography. However, an in-depth analysis shows that the artist’s gaze, far from being altered or blurred, is transformed and consolidated into a clear style and a discourse that transcends genres and labels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus