Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Permaneced tranquilas y elegantes»: juegos oscuros, vulnerabilidad y el cuerpo femenino como objeto de juego en Most Beautiful Island

Beatriz Pérez Zapata, Víctor Navarro Remesal

  • español

    Most Beautiful Island (Ana Asensio, 2017) muestra las dificultades a las que se enfrenta Luciana, un inmigrante ilegal de origen español en Nueva York. La película se centra en cómo Luciana acepta una oferta de un trabajo bien pagado, aunque un tanto sospechoso, para una fiesta sustituyendo a su amiga Olga, otra inmigrante ilegal. En dicha fiesta, Luciana se convertirá en el objeto de apuestas y en el juguete de un juego oscuro. Este artículo explora cómo Most Beautiful Island, el filme de una directora española residente en Estados Unidos, utiliza recursos y discursos narrativos y estéticos para explicar la experiencia migratoria de un grupo específico de mujeres cuyas vidas acaban estando, de manera casi literal, en las manos de personas con poder. Para ello, este artículo estudia primero los conceptos de vulnerabilidad y precariedad, el poder de la mirada y cómo ser testigos de ciertos actos resulta insuficiente para continuar con el análisis de los discursos y convenciones de el juego oscuro, en especial los juegos oscuros ficcionales en el cine, y cómo la película hace evidentes la tortura y el sadismo implícitos en las relaciones de poder. Así pues, el propósito es demostrar las estrategias de denuncia, enunciación y resistencia que Most Beautiful Island construye en torno a la invisibilidad e indefensión de aquellos sujetos precarios.

  • English

    Most Beautiful Island (Ana Asensio, 2017) portrays the struggle of Luciana, a Spanish illegal immigrant in New York. The film centres on Luciana’s acceptance of a suspicious yet well-paid job working at a party in place of her friend Olga, another illegal immigrant. At the party, she will become the object of bets and the plaything of a dark game. This article explores how Most Beautiful Island, a film made by a Spanish filmmaker in the US, uses narrative and aesthetic devices and discourses to explain the migratory experience of a particular group of women whose lives end up rather literally in the hands of the powerful. For this purpose, the article first studies vulnerability and precarity and the power of looking and the failures of witnessing, to then examine the discourses and conventions of dark play, particularly in fictional dark games in film, and how the film lays bare the torture and sadism of power relations. Thus, the aim is to lay bare the strategies of denunciation, enunciation, and resistance that Most Beautiful Island constructs around the invisibility and powerlessness of precarious subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus