México
El presente artículo se propone debatir teóricamente sobre el reconocimiento institucional del trabajo académico bajo la teoría de los imaginarios sociales propuesta por Cornelius Castoriadis, tomando como punto referencial al caso del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. En su desarrollo, se debate en primera instancia, sobre la relevancia y necesidad de reflexión crítica en torno a los mecanismos institucionales de reconocimiento del trabajo, aterrizándolos en el caso de las prácticas de reconocimiento impulsadas por el SNI. A continuación, se discute sobre la pertinencia de la teoría de los imaginarios sociales expuesta por Castoriadis para comprender los sentidos y significados más variados y complejos que se manifiestan tras las prácticas reconocedoras, así como en las subjetividades de las y los académicos evaluados. Finalmente, son propuestas de acuerdo con la literatura, posibles vías de acceso para el estudio de las significaciones imaginarias sociales (SIS) instituidas e instituyentes ante las prácticas institucionales de reconocimiento del trabajo académico, resaltando el rol cuestionador y creador que juega la subjetividad frente a las instituciones. Palabras Claves: Reconocimiento Institucional, Trabajo, Academia, Imaginarios Sociales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados