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Discrepancia en el logro de los grupos de interés con respecto a la asignación de valor añadido: El papel de la gestión familiar

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Documentos de Trabajo. Seminario Permanente de Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-1118, Nº. 14, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente trabajo se analiza el impacto de las diferencias entre expectativas de apropiación de valor y el valor realmente capturado por los distintos stakeholders como proxy del capital relacional en el rendimiento de la empresa y el impacto moderador de la gestión familiar en dicha relación. En concreto, basado en una muestra de 114 empresas españolas, este trabajo ofrece evidencia empírica de una actitud colaboradora entre los stakeholders cuando los GAPs de apropiación de valor generado aumentan incidiendo positivamente en el rendimiento de la empresa. Además, se aporta evidencia empírica de que la gestión de recursos internos y de las demandas de los stakeholders cuando reciben menos valor del esperado es más eficiente en la empresa familiar, eficiencia que incrementa el rendimiento futuro. Estos resultados son útiles para la gerencia en el sentido de que ponen de manifiesto la relevancia de una eficiente gestión del capital relacional siendo la empresa familiar un ejemplo de esa gestión relacional.

    • English

      The following work analyzes the impact differences among gaps in value appropriation and the value affective capture by stakeholders as proxy of relational capital on company performance and the impact of family management on this relationship.

      Specifically, based on a sample of 114 Spanish companies, this work offers empirical evidence of a collaborative attitude among stakeholders when the GAPs of appropriation of generated value increase, positively affecting the performance of the company. In addition, empirical evidence is provided that the management of internal resources and the demands of stakeholders when they receive less value than expected is more efficient in the family business, an efficiency that increases future performance. These results are useful for management in the sense that they show the relevance of efficient management of relational capital, the family business being an example of such relational management.


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