Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una Pedagogía de la Convivencia

  • Autores: Bernardo Muñoz, Juan Ruz Ruz, Roberto Arístegui Lagos, Domingo Bazán, Jorge Leiva, Ricardo López
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 14, Nº. 1, 2005, págs. 137-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a Pedagogy of Coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento constituye una primera aproximación para la formulación, en tÈrminos teóricos, conceptuales y operacionales, de una forma de pedagogÌa destinada a dar respuesta al gran problema que representa hoy la convivencia en la escuela. Tentativamente incorpora la expresión pedagogÌa de la convivencia, para dar cuenta de este esfuerzo. Principalmente, busca poner las bases para futuras intervenciones socioeducativas orientadas a trans-formar la escuela en una comunidad crÌtica y armoniosa, capaz de asumir los quiebres y los problemas de comunicación, a la vez como recursos y oportunidades, en el objetivo de construir una convivencia iluminada desde la diversidad y la mutua comprensión. Está estructurado en tres secciones: Pretexto y Contexto de la Convivencia en la Escuela, Convivencia Como Constructo Social Complejo, y Hacia una Pedagogía de la Convivencia.

    • English

      The present document constitutes a first approximation for the formulation in theoric, conceptual and operational terms, of a form of teaching destined to give answer to the great problem that today represents the coexistencein the school. Tentatively it incorporates the expression Pedagogy of Coexistence, to give account of this effort. Mainly, it aims to put the bases for future socioeducative interventions oriented to transform the school into acritical and harmonious community, able to assume the break downs and communication problems, as both resources and opportunities, with the objective to construct a coexistence illuminated from the diversity andmutual comprehension. It is structured in three sections: Pretext and Context of Coexistence in the School, Coexistence as a Complex Social Construction, and Towards a Pedagogy of Coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno