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Resumen de El sistema de costes ABC como instrumento para la gestión: caso práctico

Pilar Tirado Valencia, Mercedes Ruiz Lozano

  • Un centro educativo desea conocer el coste de una actividad extraescolar denominada "laboratorio de idiomas" en sus diferentes niveles educativos: primaria, secundaria y bachillerato (objetos de coste). Para ello, va a diseñar un sistema de costes basado en las actividades "ABC" siguiendo distintas fases.

    El entorno económico actual en el que se desarrolla cualquier tipo de actividad, ya sea por parte de entidades lucrativas o no lucrativas, se caracteriza por una gran competitividad y por la necesidad de adaptarse continuamente a los requerimientos de los clientes. Ello requiere una gestión eficaz y eficiente que en el caso de los centros educativos se ve muy afectada por la escasez de recursos disponibles y hace más necesario sistemas de información que faciliten la toma de decisiones. Las autoras proponen como parte integrante de ese sistema de información la aplicación de un sistema de costes basado en las actividades y desarrollan una aplicación práctica para poner de manifiesto como se proporciona información sobre la utilización de los recursos para la consecución de los objetivos que puede ser además utilizada para la planificación empresarial.


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