Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo original es la versión: covers, versiones y originales en la música popular urbana

  • Autores: Rubén López Cano
  • Localización: Artcultura: Revista de História, Cultura e Arte, ISSN-e 2178-3845, ISSN 1516-8603, Vol. 14, Nº. 24, 2012, págs. 81-98
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The original is the version: covers, versions and originals in urban popular music
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      La versión actualiza y transforma un tema grabado anteriormente. Va de la imitación a la producción de un tema derivado; del homenaje a la deconstrucción; del enmascaramiento al comentario, interpretación crítica o sátira. Para su estudio, el concepto de “original” es problemático por lo que se proponen nociones alternativas para designar funciones específicas como versión de referencia, versión actual, canción de base, versión dominante o hegemónica, etc. la relación de una versión con su “original” y con otras versiones se vincula con el problema filosófico de la identidad y los modos de existencia de la canción popular. las principales teorías oscilan entre las otorgan a la grabación el estatuto ontológico de obra autográfica-eterna y aquellas que consideran la músi-ca popular como una inmensa red intertextual donde cada canción es una enunciación- performance de un código o sistema de comunicación general compartido ampliamente y productor de entidades muy similares. Para el estudio de las condiciones de reconocimiento de una versión se han tomado en cuenta los procesos socio-cognitivos que regulan las dinámicas de oralidad de segundo grado u orali-dad mediatizada.

    • English

      The cover version updates and transforms a song previously recorded. Its scope goes from imitation to the production of a brand new theme song, from tribute to deconstruction, from concealment to com-mentary, critical interpretation and satire. In the study of cover versions, the concept of “original” is problematic. Therefore alternative notions such as reference cover version, current cover version, basic song, dominant o hegemonic cover version are put forward in order to designate specific functions. The relationship between a cover version and its “original” song as well as with other cover versions is linked to the philosophical problem of the identity and the modes of existence of popular songs. The main theories on this subject vary from the assertion of the ontological sta-tus of the autographical-eternal song, to the perception of popular music as a huge intertextual network in which each song is en enunciation-performance of a code, or general system of communication broadly shared, that produces similar entities. The study of the conditions for the identification of a cover version has taken into account the socio-cognitive processes that regulate the dynamics of second grade orality or mediatized orality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno