Paulo César Verdín Padilla, Perla Cristal Hermosillo Núñez
En este trabajo se utiliza la minificción “Teoría de Dulcinea”, escrita por Juan José Arreola, para analizar la recepción del personaje cervantino aludido en el título desde el discurso literario, el campo intertextual y la perspectiva de género. En el estudio se emplean las consideraciones de Wolfang Iser, teórico de la recepción y de las estudiosas de género Marcela Lagarde, Celia Amorós y Lucía Guerra. El abordaje metodológico se lleva a cabo a partir del método narratológico propuesto por Zavala. Las conclusiones del análisis apuntan hacia el personaje femenino en una faceta erótica y sensual, una Dulcinea diferente a las encontradas en el Quijote, la cual funciona como la propuesta del autor de la minificción. Asimismo, se enfatiza la fragmentación de la mujer y su subordinación frente al hombre, además de que cumple con el estereotipo de debilidad, sumisión, inferioridad e impureza y la figura masculina con fuerza, superioridad e intelectualidad.
In this work the minifiction "Theory of Dulcinea", written by Juan José Arreola, is used to analyze the reception of the Cervantes character alluded to in the title, from the literary discourse, the intertextual field and the gender perspective. In the study, the considerations of Wolfang Iser, reception theorist and gender scholars Marcela Lagarde, Celia Amorós and Lucía Guerra are used. The methodological approach is carried out based on the narratological method proposed by Zavala. The conclusions of the analysis point to the female character in an erotic and sensual facet, a Dulcinea different from those found in Don Quixote, which works like the proposal of the author of the minifiction. Likewise, it emphasizes the fragmentation of women and their subordination to men, in addition to complying with the stereotype of weakness, submission, inferiority and impurity and the masculine figure with strength, superiority and intellectuality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados