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Resumen de Estabilización y problematización. Los nombres en textos literarios de Victoriano Salado Álvarez

Alberto Vital Díaz

  • español

    El presente artículo se propone estudiar el uso de los antropónimos en diversos ejemplos de la narrativa del autor mexicano de origen jalisciense Victoriano Salado Álvarez (1867-1931), concretamente a través del análisis de cuatro tipos de textos emblemáticos de su obra: cuentos de tendencia innovadora desde el punto de vista estilístico y discursivo; cuentos de trama convencional; diálogos o textos afines a las convenciones teatrales, y ejemplos de novela histórica, específicamente de sus Episodios nacionales mexicanos (1902-1906). Estos tipos se muestran a la luz de la influencia onomástica ejercida en ellos por una tradición hispánica de raíz cervantina o galdosiana. La hipótesis del artículo consiste en que el uso de los nombres conforma una estrategia ligada no sólo a una poética sino a una visión de la literatura a partir de la cual puede verse un útil campo de análisis de los textos literarios. En un autor afín al realismo de corte hispánico como Salado Álvarez, principios como la estabilidad de los nombres así como la identidad nombre-personaje a partir de lo que se da en llamar la regla áurea del nombre, contrastan con lo que aquí se tematiza como desestabilización, inestabilidad y problematización en la onomástica literaria, propios de vanguardias posteriores y tradiciones de ruptura.

  • English

    The present paper aims to show the use of anthroponyms in the narrative work of Mexican writer Victoriano Salado Álvarez (1867-1931). The analysis goes through four different types of texts, highly representatives of Victoriano Salado’s work: 1) short stories with innovative tendencies from a stylistic or discursive standpoint; 2) short stories of conventional plot; 3) dialogues or theatrical-like texts, and 4) fragments of historical novel, mainly from his work Episodios nacionales mexicanos (1902-1906). These usages are shown in the line of the onomastic influence by a Hispanic tradition with clear traces of Miguel de Cervantes and Benito Pérez Galdós. This paper claims that usage of proper names is closely related not only to a discursive strategy but also to a poetics of literature through which we may see a useful field of inquiry of literary texts. In an author such close to realism of Spanish tradition as Salado Álvarez, formal principles like stability of names as well as the identity “name-character”, through which here we call the Golden rule of name, are set into contrast with other principles like destabilization, instability and problematization in the literary onomastics, closer to subsequent avant-garde traditions in literature.


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