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Resumen de “Estandarización o iso de los colores en el proceso de reciclaje en las instituciones educativas”

Joffre Olmedo Lupera Navarrete

  • español

    En pocas instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil se aplica reciclaje por colores en sus recipientes (tachos) para los diferentes desechos sólidos reciclables, que nosotros consideramos basura y que cada minuto producimos en nuestro diario convivir dentro de los centros educativos, hogares o lugares de trabajo, con este proceso buscamos disminuir la alta contaminación ambiental, que genera la basura en los entornos naturales de nuestra comunidad o ciudad. El presente artículo analiza la aplicación de normalización de colores en el proceso del reciclaje, por su procedencia orgánica e inorgánica (composición y enlaces químicos, la utilización y tiempo de degradación) de los diferentes desechos reciclables, que se generan en todas las instituciones educativas: orgánicos, papel-cartón, plásticos, vidrios, biomédicos y otros, pues nunca se los ha considerado en los estándares internacionales, lo que nos permite demostrar, cómo en algunas instituciones educativas, centros de recreación y empresas a nivel local, nacional y de países, que aplican reciclaje, están utilizando irresponsablemente colores para muchos desechos reciclables lo que trae confusión y desorden, generando diferentes problemas de clasificación y de disposición final, porque no están acordes con los colores que las personas conocen en su comunidad y país de origen.

  • English

    In a few educational institutions in the city of Guayaquil applies colors in their recycling containers (bins) for different recyclable solid waste, trash and we consider that every minute we produce in our daily live within our schools, homes or workplace, with this process we reduce the high environmental pollution, waste generated in the natural environment of our community or city. This article discusses the application of standardized color in the recycling process, organic and inorganic provenance (composition and chemical bonding, use and degradation time) of different recyclable waste, generated in all educational institutions: Organic , paper and cardboard, plastics, glass, biomedical and others because they were never considered in international standards, allowing us to demonstrate how in some educational institutions, recreation centers and businesses locally, nationally and countries, applying recycling being used irresponsibly for many recyclables colors that brings confusion and disorder, creating different problems of classification and disposal because they are not consistent with the colors that people know in their community and country.


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