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Factores asociados al uso problemático de Internet en adolescentes

  • Autores: Obdulia Texon Fernández, José Manuel Ramírez Aranda, Azucena Maribel Rodríguez González, Neri A. Álvarez Villalobos, Yunis Lourdes Ramírez Alcántara, Sara de J. López Salas, Sujey A. Ruiz Magallón, Briceyda Valdez Garibay
  • Localización: Atención familiar: Órgano de difusión científica del Departamento de Medicina Familiar, ISSN 1405-8871, Vol. 28, Nº. 2, 2021, págs. 111-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors Associated with Problematic Use of Internet in Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar factores asociados al uso problemático de internet en adolescentes. Métodos: estudio multicéntrico, transversal y analítico. Participaron adolescentes de secundarias federales de cinco estados de la República Mexicana. El muestreo fue aleatorio simple por conglomerados. Se midió el uso problemático de internet con la escala validada (Internet Addiction Test) y factores sociales, de salud, familiares y académicos por medio de una encuesta. Se utilizó estadística descriptiva y regresión logística binaria para la predicción de variables con p<0.05 como significativa. Resultados: participaron 777 estudiantes, 30.6% presentó uso problemático de internet, que estuvo asociado con factores académicos como: retraso en tareas (69.3%; p=0.001), inasistencia a clase (14.7%; p=0.001), problemas con el profesor (20.6%; p<0.001), disminución en calificaciones (48.5%; p<0.001). Factores de salud: disminución en horas de sueño (66.4% p<0.001); y factores sociales como: conversación con personas desconocidas (51.7%; p<0.001), citas/relaciones sentimentales con personas conocidas por internet (12.6%/18.1%; p<0.001). Conclusiones: el uso problemático de internet en adolescentes escolarizados está asociado a factores que podrían afectar su entorno académico, generar conductas de riesgo no saludables o de problemática social.

    • English

      Objective: To analyze the factors associated with problematic use of internet in adolescents. Methods: multicenter, cross-sectional, analytical study. Adolescents from public high schools participated in five states of Mexico. The sampling was simple randomized by clusters. Problematic use of internet was measured with the validated scale (Internet Addiction Test) and social, health, family and academic factors by means of a survey. Descriptive statistics and binary logistic regression were used to predict variables with p<0.05 as significant. Results: 777 students participated, 30.6% presented problematic use of internet, which was associated with academic factors such as: delay in homework (69.3%; p=0.001), non-attendance to class (14.7%; p=0.001), problems with the teacher (20.6%; p<0.001), lower grades (48.5%; p<0.001). Health factors: decrease in sleep hours (66.4% p<0.001); and social factors such as: conversations with unknown people (51.7%; p<0.001), dates/sentimental relationships with people known through the internet (12.6%/18.1%; p<0.001). Conclusions: problematic use of internet in school adolescents is associated with factors that could affect their academic environment, generate unhealthy risk behaviors or social problems.


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